"No Hay Cajamarca sin la alegría del Carnaval"
foto tomada por Elky M.Cárdenas - El Rejo- San Ignacio |
Perú, justamente es este mes donde se inicia, se apertura el mes de los carnavales, festividad de mucho arraigo con efusividad a la gran motivación que se da en diferentes países del mundo y que en el nuestro se celebra de diversas formas, algunas muy pintorescas llenas de coquetería, en la cual también prevalece mucho la religiosidad, la danza y representaciones alegóricas.
y otras simplemente se basa en echar cubetazos de agua, bombazos, talqueada, pintada, y así, esto se juega entre amigos o familiares que se agrupan para divertirse de esta forma; así mismo hay temor, desconfianza, inseguridad, locura de presentimiento de lo mal que te puede pasar y la inclinaciones vandálicas que confunden el sentido del Carnaval como festividad de distracción en este maravillo encuentro.
En este mes de febrero, mes de la amistad, del amor, que es una celebración, una fiesta incomparable que está, en todo el mundo y lo más resáltate nuestro Carnaval de Cajamarca, esta festividad que viene ó tiene raíces europeas a causa por la influencia de los españoles. Ésta que se lleno, de una mixtura de tradiciones, costumbres incaicas y europeas ligadas a América que renace esta festividad en los países hermanos.
Ahora en la actualidad nuestra población de Cajamarca, llena de ilusiones a una efervescencia de lograr que la cuidad sea considerada en el Perú y en todo el mundo como”la capital del Carnaval festivo Peruano” , este no solo es un pedido de una sola persona, si no más bien, es mucha la población que requiera a este inolvidable pedido; ya que en una oportunidad el congresista Alejandro Rebaza Martell, está en la vista de que este deseo se cumpliera para nuestros pobladores cajamarquinos.
En Cajamarca nuestros carnavales son muestra de la diversidad cultural que hay en el Perú. En algunas provincias lo celebran con reinados, corzos, bailes y desfiles de participación generalizada en el pueblo. Estas son expresiones tradicionales de cada familia; pero hay también el corte del árbol más conocido la “yunza” después de entre baile y baile, correr y escapar, saliendo y escondiendo, es muy ajena a la cultura andina que lo venera, cultiva y cuida como símbolo de vida. Es bonito sentir la emoción de la diversidad como lograr satisfacer este culto al mes del Carnaval.
El carnaval es una celebración pública admirable para todo tipo de rasa, que vienen y traen del interior y el exterior, tiene lugar inmediata, el carnaval, antes de que se acercase, la señorita cuaresma cristiana, así mismo este combina, repitiendo anteriormente los elementos de disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, con gran algarabía y su caracterización común que es el descontrol.
Antes se mencionó que el origen de la celebración de estas fiestas son más paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario