9/8/08

CONOCER CON MAS PROFUNDO LA ESQUIZOFRENIA

CONOCER CON MAS PROFUNDO LA ESQUIZOFRENIA
Por Mily Cárdenas Lalangui

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es uno de los trastornos de la salud mental más complejos que existen. Consiste en una perturbación severa, crónica y discapacitante del cerebro. Lo que una vez fue clasificado como una enfermedad psicológica hoy en día se considera una enfermedad cerebral.
El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

Dr. Luís Bonelli Vásquez
Medico Psiquiatra del hospital Víctor Larco Herrera.

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
La Esquizofrenia es una enfermedad que aparece por lo general en la juventud, en promedio entre los 18 y 22 años de edad en varones y 2 a 4 años después en mujeres. Al hablar de promedios, se deduce que hay casos de esquizofrenias mucho más tempranas en su aparición o más tardías, pero son a la minoría.
La esquizofrenia es una enfermedad deteriorante, es decir, que causa a largo plazo una pérdida progresiva de las capacidades intelectuales de quien la padece, lo cual se ve agravado si la persona enferma no recibe tratamiento.
Es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por producir un cuadro psicótico (síndrome psicótico) crónico. Los síntomas que produce se han dividido en dos grupos para su mejor entendimiento: Síntomas Positivos y Síntomas Negativos.

Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sana no suelen presentar.
Exceso o distorsión de las funciones normales como:
Que consisten en la presencia de ideas místicas, de daño, de persecución, de posesión demoníaca, etc.
Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).
Asimismo, las alucinaciones pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas y/o gustativas, en ese orden de frecuencia.
Síndrome Psicótico
Es un conjunto de signos y síntomas que aparecen en un individuo que consiste básicamente en la presencia de ideas delirantes y alucinaciones.
Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.
Las alucinaciones consisten en una forma de alteración de la percepción (todo lo que captamos por medio de los 5 sentidos) en la que se percibe algo en la ausencia de un estímulo que provoque dicha percepción. Por ejemplo, el escuchar voces sin que exista alguien o algo que las produzca. Para cada sentido puede haber una alucinación, por lo tanto pueden ser: Auditivas, Visuales, Táctiles, Olfativas, Gustativas. La persona que experimenta una alucinación cree firmemente en su existencia y no es posible hacerle ver lo contrario.
Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. Tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...

Las ideas delirantes, delirios o delusiones, son ideas que no son acordes con la realidad, sin embargo, quien las presenta tiene la absoluta seguridad de que son verdaderas y es imposible tratar de cambiar esta creencia. Ejemplos de estas ideas delirantes son las místicas, de daño, de persecución, de auto referencia etc.
Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...
En las crisis psicóticas, estos síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de:
- Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad
- Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios
- Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.
Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.
Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
Pobreza del habla (alogia).
Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.
Aquí se agrupan síntomas como el autoaislamiento, la anhedonia (pérdida de la capacidad de sentir placer por las cosas), el aplanamiento afectivo, que consiste en la pérdida de la expresividad, siendo el hablar y los gestos casi los de un androide.
También se presenta abulia en el paciente (pérdida de la voluntad).

Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.
También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo.
Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidaniedad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.
Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos.
La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos.
Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la más común), cannabis, alucinógenos (LSD), cocaína y alcohol.
Para su diagnóstico requiere de una exploración clínica y neurológica completa.
Todos estos síntomas afectan a todos los ámbitos: social, laboral, familiar. En algunos aspectos el enfermo esquizofrénico tiene menos capacidad de acción que una persona sana. Estas deficiencias las llamamos síntomas negativos.
Se pueden ver estos síntomas antes de que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma más clara se manifiestan sólo después de la desaparición de los síntomas positivos. Hablaríamos de la fase residual de la enfermedad.
Hay que subrayar que no todas las personas que sufren de esquizofrenia tienen estos impedimentos o síntomas. Alrededor de una tercera parte de los enfermos no lo tienen en absoluto o de manera tan poco acentuada que apenas le molestan en la vida cotidiana.
Síntomas:
Pobreza afectiva:Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:Expresión facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecánica., Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmóvil y sentado..., Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los demás, permanece con la mirada extraviada, Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonríe cuando se habla de temas serios. Risa tonta, Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad monótona y las palabras importantes no están enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen.
Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición. Se manifiesta a través de: Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad del lenguaje espontáneo, las respuestas son breves y raramente hay información adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre. El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado, bloqueo: interrupción del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Después de un periodo de silencio que puede durar unos segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir, Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda más tiempo de lo normal en responder a la pregunta.
Abulia –Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso. La apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste. se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensión al agotamiento físico y mental.
Anhedonia – insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningún hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e interés sexual en función de lo que tendría ser normal según la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningún esfuerzo para desarrollar dichas relaciones.
Problemas cognitivos de la atención: Problemas en la concentración y en la atención, Sólo es capaz de concentrarse esporádicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversación: se manifiesta en situaciones sociales; se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversación, le interesa poco el tema; Acaba bruscamente una discusión o tarea aparente.
ENTREVISTA : Dr. Luís Bonelli Vásquez Medico Psiquiatra.
¿Qué causa la esquizofrenia?
No se conoce la causa precisa de la esquizofrenia. Se cree que un desequilibrio químico del cerebro es un factor hereditario necesario para el desarrollo de la esquizofrenia. Sin embargo, es probable que muchos factores genéticos, del comportamiento y ambientales contribuyan al desarrollo de esta condición de la salud mental.
Se considera que la esquizofrenia es una enfermedad de herencia multifactorial. "Herencia multifactorial" significa que depende de "muchos factores". Por lo general, los factores son tanto genéticos como ambientales; la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o la condición. A menudo un sexo (el masculino o el femenino) suele estar afectado más frecuentemente que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales. Parece haber un umbral de expresión diferente, lo que significa que un sexo tiene más probabilidades de sufrir el problema que el otro. El desarrollo de la esquizofrenia en la niñez se presenta con una frecuencia levemente superior en los hombres; sin embargo, en la adolescencia, la esquizofrenia afecta a hombres y mujeres por igual.

Pueden existir muchas causas que provoquen la aparición de un síndrome psicótico en una persona, por ejemplo, causas Neurológicas (poco frecuentes) como por ejemplo la epilepsia, la presencia de un tumor cerebral, quistes cerebrales, traumatismos cerebrales, hemorragias cerebrales, etc.
También existen las causas de tipo Psiquiátrico dentro de las que es importante mencionar a enfermedades como la Esquizofrenia, El Trastorno Bipolar, La Depresión Severa, La Demencia, El Retraso Mental, El Consumo de Sustancias Psicoactivas (drogas), etc.
¿A quiénes afecta la esquizofrenia?
Aunque la esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres, los síntomas en los hombres se inician por lo general antes que en las mujeres. En la mayoría de los casos, la esquizofrenia aparece por primera vez en los hombres en los últimos años de la adolescencia, o entre los 20 y los 25 años. En las mujeres, la esquizofrenia suele aparecer por primera vez entre los 20 y los 35 años.
Los datos estadísticos indican que la esquizofrenia afecta 2.4 millones de Americanos. Un niño nacido en una familia donde haya uno o más parientes esquizofrénicos tiene una probabilidad mayor de desarrollar esquizofrenia que un niño nacido en una familia en la que no haya antecedentes de esta enfermedad.
Después de que se le diagnostica la esquizofrenia a una persona, las probabilidades de que un hermano padezca de esquizofrenia son del 7 al 8 por ciento. Si uno de los padres tiene esquizofrenia, las probabilidades de que el hijo tenga el trastorno son del 10 al 15 por ciento. Los riesgos aumentan en el caso de las familias con múltiples miembros afectados por la condición.
¿Como se reconoce la Esquizofrenia en la sociedad?

La esquizofrenia es un trastorno que es mucho mas visible cuando el paciente vive en estado de abandono social, deambulando por las calles con conductas y vestimentas extravagantes, con gran descuido de su aseo y en ocasiones con conductas agresivas, en el caso de pacientes con apoyo familiar adecuado, todo el cuadro se maneja de una forma mas discreta, por lo que no es tan fácil reconocer a un paciente de este tipo a simple vista.

¿Como se reconoce precozmente la Esquizofrenia en la niñez o en la juventud?

Existen algunos síntomas que aparecen en los estadios iniciales de dicho trastorno, como son el autoasilamiento y la sensación de extrañeza con el entorno y con uno mismo (desrealización y despersonalización respectivamente).

¿Es la Esquizofrenia una enfermedad hereditaria?

La Esquizofrenia es una enfermedad muy relacionada a la herencia, se ha observado que personas con un parentesco directo con un esquizofrénico tienen mayores posibilidades de presentar dicho trastorno que aquellos que no tienen familiares con dicha enfermedad, sin embargo medir con exactitud estas posibilidades resulta aun algo remoto.

¿Es posible curar a un Esquizofrénico?

La respuesta es negativa. Una persona diagnosticada de Esquizofrenia, debe soportar dicha enfermedad de por vida, pudiendo solo controlar y aminorar los síntomas con el tratamiento con el que se cuenta en la actualidad.

¿Es posible la reintegración del esquizofrénico en la sociedad?

La reintegración del esquizofrénico en la sociedad depende básicamente de dos factores, en primer lugar un factor biológico que se refiere a en qué medida el enfermo de esquizofrenia va a responder al tratamiento farmacológico que recibe, ya que no siempre los medicamentos producen el mismo efecto en el paciente, pudiendo variar desde un notorio efecto hasta un efecto casi nulo, siendo éste factor difícil de controlar, ya que depende de factores que no están en nuestras manos modificar al menos hasta la actualidad. El otro factor tiene que ver con el apoyo familiar con el que el paciente pueda contar, ya que un paciente que reciba un soporte moral y económico de su familia va a tener mucha mejor perspectiva de reinserción social que uno que es rechazado y relegado por su propia familia.

¿Cuáles son las causas de la Esquizofrenia en el Perú?

En general, las causas de la Esquizofrenia son desconocidas, existen diversas teorías que aun no han sido comprobadas como causas de Esquizofrenia, pero estas no varían dependiendo de en que sociedad se analicen las causas, siendo la prevalencía de la Esquizofrenia a nivel mundial del 1%.

¿Cómo ayuda la familia en el tratamiento de un esquizofrénico?

La familia es de gran importancia en el tratamiento que puede recibir un esquizofrénico, desde el momento en que reconoce que se ha producido un cambio en uno los miembros de la familia, aceptando posteriormente que dicho cambio debe necesariamente ser evaluado por un especialista (el psiquiatra en ésta caso) y luego asegurando un tratamiento permanente y supervisado a la persona afectada, todo esto acompañado del afecto y soporte emocional que son tan importantes en la mejora del paciente.

¿Cuál es el pronóstico de un paciente con esquizofrenia?

El pronóstico de un paciente diagnosticado de esquizofrenia depende de múltiples factores, desde que tanta respuesta tenga a la mediación, que tanto soporte familiar posea, cuan económicamente solvente sea la familia. Además se mencionan otros factores puntuales, como la edad de inicio de la enfermedad, a mayor edad mejor pronóstico, también se menciona el grado de instrucción, a mayor grado de instrucción en el momento de inicio de la enfermedad, mejor pronóstico también.
Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.
¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?
Por lo general, la esquizofrenia es diagnosticada por un psiquiatra. Otros profesionales de la salud mental suelen participar en la evaluación completa para determinar las necesidades de tratamiento individuales.
Tratamiento: El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad, la normalización.
Los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que .puede llevar a la muerte.
Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.
Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.
También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.
Electroshock
Pequeña cantidad de corriente eléctrica que se coloca en la cabeza durante 1 a 2 segundos para generar una convulsión similar a la de un epiléptico, ya que dichas convulsiones producen una disminución de los síntomas psicoticos en un paciente.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.
La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.
Prevención de la esquizofrenia:
No se conocen por el momento medidas preventivas para disminuir la incidencia de la esquizofrenia. Sin embargo, la identificación e intervención tempranas pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esquizofrenia. Además, el tratamiento suele tener más éxito cuando los síntomas del primer episodio sicótico se tratan correcta y oportunamente. Es fundamental que el individuo que recibe medicamentos recetados para el tratamiento de la esquizofrenia se adhiera al tratamiento. Es posible que haya que ajustar la dosis y el tipo de medicamento periódicamente para mantener la eficacia. Siempre consulte a su médico para obtener más información.
Caso 1: Ana
Tengo una enfermedad mental grave desde hace años, y los peores recuerdos de todo este tiempo no tienen que ver con los síntomas de mi enfermedad, sino con la forma en que me he sentido tratada a causa de ella. Por ejemplo, un día, una persona que conocía a mi familia le dijo a mi hijo, que tenía 9 años, que yo estaba mal de la cabeza, y como el pequeño estaba sorprendido, le dijo que se lo podía preguntar a todo el mundo en la ciudad donde vivíamos entonces. ¿Qué iba a pensar el niño de eso? ¿Qué imagen tendría de su madre a partir de ese momento?
Pero eso no fue lo peor, lo peor vino de quienes yo pensaba que me podrían apoyar y ayudar. La abuela de mis hijos (uno de ellos, que en gloria esté), les dijo en dos ocasiones que su madre, o sea, yo, estaba loca. Me sentí hundida, humillada por culpa de esa persona y de una enfermedad que yo no había escogido. Toda mi familia política me señalaba con el dedo y me maltrataba, empezando por mi marido. Llegué a intentar suicidarme al caer en una depresión por lo mal que funcionaba mi matrimonio. Un intento de suicidio por el que tuvieron que amputarme un pie.
Ahora estoy divorciada y estudio unas oposiciones para poder trabajar y así recuperar la custodia de mi hijo. Gracias al apoyo de muchas personas buenas y a la asociación SAPAME, de Granada, estoy rehaciendo mi vida, olvidando el odio y la discriminación que recibí de las personas más cercanas a causa de mis problemas mentales. Espero de verdad que no le pase a nadie más.
Miriam Rosa Orozco Enfermera especialista en salud mental
Empecé la especialidad de salud mental con miedo al enfermo mental, miedo a que me hicieran daño.
Las personas enfermas difieren en algunos aspectos de los patrones de comportamiento supuestamente normales, y la gente percibe eso como amenazante, algo que no saben manejar, y como consecuencia la actitud se vuelve defensiva y produce rechazo, por el miedo a lo desconocido. Yo también tenía desconocimiento y estaba muy influida, sin ser consciente, por el estigma social hacia estas personas. Pero cuando tratas con ellas descubres un mundo fascinante y ves a la persona que hay detrás de cada enfermedad.
Quizás enfermería sea uno de los colectivos que más ha mejorado en este aspecto desde que existe la figura de enfermera/enfermero especialista, desde el año 98, pero aun así, ante las demandas del paciente, en especial en los hospitales, se tiende a atribuir los síntomas que el paciente presente fuera de la enfermedad mental, a la misma. Por eso los profesionales no debemos olvidarnos de que las personas con enfermedad mental también sufren infartos, infecciones y cualquier enfermedad orgánica, y que en ocasiones se encuentran con el handicap de no saber expresarlo bien, y no se les echa cuenta.
En la consulta, si quieres explorar y potenciar la parte sana del enfermo mental, descubres cosas maravillosas y que no puedes evitar que te conmuevan y te den esperanzas para poder ayudar a mejorar su situación.
Tal vez mi visión sobre este tema se ve condicionada porque durante el año de residencia como enfermera especialista rotas por todos los dispositivos que conforman la red de salud mental, y ves incluso al mismo enfermo en entornos muy dispares y se organizan actividades fuera de los dispositivos, y tienes esa oportunidad de ver cómo el paciente como se desenvuelve en bastantes áreas de la vida, algo que es fundamental para tener una visión global de las cosas.

Comentario
No resulta difícil caminar un par de cuadras y ver un sin número de rostros distintos, que no necesariamente son agradables a la vista. Lo que tampoco es fácil, es saber qué pasa por la cabeza de aquel ser humano que muchas veces se desplaza totalmente distraído o sólo está detenido, contemplando cuanta cosa se muestre ante sus ojos sin fondo alguno.

Esquizofrénicos entre nosotros”
Gonzalo Guzmán P. comentó el 11 de Junio
Alguien me dijo: ¿Eres Libre? y luego respondí: ¡Si, lo soy! En mi mundo soy libre, no existe la pena, tampoco el dolor. Voy al baño si quiero, si no, me hago en donde estoy. ¡Y que, total soy libre!.. o esquizofrénico como dicen los que son mas locos que yo. Pero la verdadera locura es esta. Si quieres estar asolas contigo.. Basta conque me saque la ropa delante de la gente y todos huyen… pues puede ser peligroso alguien que no se da cuenta de que esta desnudo. En mi mundo no existen las diferencias de color de piel, económicas o sociales.. los colores son todos iguales. Un día despiertas y todo se ve azul, otro día amarillo. No existe la noche ni el día, me ducho en el patio a las tres de la madrugada desnudo mientras llueve copiosamente en la ciudad. Mis familiares no entienden nada e intentan hacer que deje de mojarme mientras les digo que el agua esta caliente y que podemos tomar tesito si quieren con el agua de la manguera. Entre el barullo que provocan en mi casa, de pronto veo a mi madre que reza y llora diciendo hasta cuando durara todo esto…. por que le tuvo que suceder a él.. Que pena por ellos, que viven en un mundo tan limitado por su propia razón… Son las cinco y treinta de la mañana y llevo dos horas mojándome en el patio. Veo un gato que crió mi hermana y lo sigo para usarlo como taparrabos, al agarrarlo siento sus uñas entre mis piernas como si intentara aferrarse a una realidad que no entiende y que al parecer no existe..pero ¿que realidad existe verdaderamente??. MI hermana me mira con sus ojos llenos de lagrimas, mi padre intenta acercarse para quitarme el gato, mientras un vecino se acerca para aparentemente sujetarme y calmarme de lo que ellos llaman una crisis…. alguien pregunta si me habré tomado la pastilla… y yo me pregunto que pastilla. No sabía que estaba tomando pastillas. De pronto una frazada cae sobre mi, y al parecer alguien con ella. No soporto el peso y caigo en medio del barro, el agua y el frío de la madrugada. Me he lastimado las manos, las rodillas y la cara al caer… siento frío…. siento frío…. siento frío… mamá en donde estas…. tengo frío. mamá en donde estas…me duele la mandíbula parece que me sacado un diente al caer,.. mamá…¡ayúdame a salir de este mundo!!
Gonzalo Guzmán P.
Bibliografía:
CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
Vallejo-Nágera, J. A. (1997): Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Madrid. Ed. Salvat.
http://www.larcoherrera.gob.pe/
Av. El Ejercito No. 600 Magdalena del Mar, Lima 17 Central Telf. 261-5516 fax 461-4462 Lima – Peru
www.larcoherrera.gob.pe/oficinas/index.htm -
Enrique "Estudiante luchador"
Tengo 21 años. Sé que padezco personalidad ansiógena (ansiedad generalizada) desde hace 1 año pero porque empecé a ir a la psiquiatra, aunque seguramente la padezco desde más pequeño. Soy estudiante y la presión de los exámenes y la represión social que sufro es la que me hace tener estos síntomas.
Como persona que sufre esta enfermedad quiero decir que no me parece suficiente la ayuda que me dieron en mi centro de salud, ya que la forma de tratarme pienso que fue solamente "física" (sólo tratamiento médico) y verme una vez cada tres meses. Se olvidaron de la parte "psicológica" al hablar conmigo.
No dudo de la profesionalidad de los médicos pero somos personas y necesitamos comunicarnos para poder desahogarnos y que nos den una atención más personalizada. También me gustaría expresar mi frustración, que se vive en los colegios e institutos, por la poca ayuda que se recibe cuando se informa de estos casos a los tutores. Según mi experiencia, fue un desastre total. Sólo puedo decir a aquellas personas que lo padezcan que se puede seguir adelante. Aunque no se reciba la ayuda necesaria, intenten seguir.
Mi intención es pedir que se haga un trato mas 'psicológico' de los pacientes y pedir que en los colegios y institutos se conciencie a los alumnos de otros alumnos que tengan esta enfermedad.
Espero que mi mensaje ayude a otras personas que se encuentren con mi situación parecida y decirles que no se rindan y que tengan la voluntad de seguir.

MUJER LUCHADORA

MUJER AMADA, LUCHADORA, EMPRENDEDORA, CAPAZ DE TODO En el día de la mujer y todos los días saludar a todas las mujeres sin discriminació...